sábado, 4 de agosto de 2007

Se nos fue redepente....


Berta era mi tía abuela. Tenía 87 años.
Junto con Jacinta, hermanas por parte de padre, conformaban una entidad.
Jacinta tiene hoy 93 años. Y un bocho envidiable.
Berta se murió ayer. De golpe. Fuí la encargada de avisar telefonicamente a amigos, vecinos y familiares.
La reacción era rara, el asombro antes de la tristeza."pero como!! si yo hablé ayer con ella!"
No me dió una gran tristeza por la muerte, sino abatimiento de sólo pensar en cómo iba a hacer Jacinta para estar sin su otra mitad. Así lo definió ella.
Berta era la que iba a hacer las compras, cocinaba(y como!) y se encargaba de que todo funcione.
Me tranquiliza saber que tuvo una vida tranquila,sin sobresaltos.
Eligieron quedarse juntas para cuidar a su papá enfermo. No hubo ni un novio.
Apareció mi mamá, después yo, ddespués mis hijos.
Se encargaron de adorar, cuidar y mimar a tres generaciones.
Me llevaban a ver musicales al teatro y a tomar el té a una confitería...como me gustaban esas salidas!!
Me contaron una y mil veces la anécdota del zapatito en el zoológico. Y se peleaban por los detalles: - "que va a tener 3 años....tenía 3 y medio!!!"
- " pero si tenía puesto ese tapadito que le habían regalado, ese color clarito...tenía 3, estoy segura"
Y así, se la pasaban peleando. Me encantaba verlas tan apasionadas discutiendo sobre qué había pasado realmente con esos zapatitos.
Si ya llegué al zoo con los zapatos al revés o qué. Que por eso pedía upa. Que se rieron cuando se dieron cuenta.
Los kniches mas ricos del mundo, el Leikaj en cada cumpleaños(la muy guacha se llevó la receta a la tumba, tal cual yo predije)
Que linda....me dió la receta varias veces, todas distintas. Un día la encaré y le dije que me parecía que me estaba retazeando información...
"ah, que? como no te voy a decir que lleva café...". No, no me lo había dicho.
La última vez que la ví, me dijo que quería que le "chusmeara sobre Ari".
Puta madre, no lo llegó a conocer. Le quedo debiendo ese café que le prometí algún día que anduviéramos por ahí. (decía que sonaba mas relajado, pasar como si nada y tomarnos un cafecito)
Voy a probar a hacer un Leikaj. Nos lo merecemos.
La voy a extrañar, la voy a querer siempre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez odio más el océano que nos une. Una vez más no podemos estar ni para lo bueno ni para lo malo

Berta era esa abuela enorollada, que hablaba de todo, que estaba atenta de toda la acutalidad del mundo, de la vida, de su familia, y eso nos hacía tener esa relación divina con ella.
A mi también me da cosita que Jaci esté sola. Me contaba el jueves que no sabía como iba a vivir sin Berta, lo bien que estaba la mañana del miércoles, que había ido a hacer la compra y que está sola, eso me impresionó mucho. A lo que le contesté que eso no era cierto, que nos tiene a todas y a todos y no la vamos a dejar NUNCA SOLA.

Cierto, como cocinaba! El Leikaj, los kniches, el guefilte Fish y esa pasta de berenjenas que nunca me acuerdo como se llama. Siempre, con un poquito, alegraba cualquier cosa.

Como la echaremos de menos!

Peperina dijo...

Lamento tu pérdida.
Es muy feo perder a un ser al que amamos y que forma parte de nuestra vida diaria.
No existen palabras de consuelo.
Te mando un beso grande...

Anónimo dijo...

Snif... quedaron tes pendientes...
Nat

WonderWoman dijo...

Hola Peperina! Bienvenida y gracias por tu comentario....
Nos vemos!

Anónimo dijo...

ay nena, era tu tia abuela? la que conto alfo?
cuanto lo siento che.